HAUS PRODUCTORA

Haus productora:
Productora creada por:
LARA GUADALUPE FRANCHINI

7/mayo/25:

En taller comenzamos a hablar sobre el proceso para lograr las fotografias. 
Siendo un primera aproximacion a la produccion de la imagen. 
Desde pensar la disponibilidad de la persona. Pasando por diversos apectos visuales. Como va a estar iluminado, si la imagen va a tener contexto, o si la persona va a utilizar atuendo o accesorios y el formato de presentación (horizontal o vertical).
Guiados por las correciones de nuestros compañeros surgue la pregunta "¿Que tiene ese otro para ser retratado?". 
A partir de allí comenzamos a ahondar en el sujeto. 
Comenzando por la recomendacion de no retratar familiares ya que, al tener una relacion cercana, es complicado retratar mas alla de la propia carga simbolica.
Para ello es importante que todos los integrantes del grupo conozcan a la persona para asi aportar diversas miradas. 
Otra recomendacion fue hacer un "archivo" o ficha. Donde, ademas de caracteristicas fisicas, podamos describir ¿Quien proyecta ser ?, ¿Quien es ?, ¿que hace ?, ¿cual es su oficio?. 
Algo a destacar, mas alla de los aspectos visuales o tecnicos, es el contenido de la fotografia. retratar un GESTO, como se para la persona frente a la camara. 
Esto nos puede ayudar a la presentacion.
Presentacion:
se plantea la entrega de 2 fotografias. 
Un retrato clasico y otro retrato ficcionalizado. 
Estas 2 imagenes deben estar relacionadas, debe haber una dualidad. Ya sea por un lapso de tiempo ( daban el ejemplo de un cirujando. Donde la primer foto es antes de la cirujia y la segunda es despues). O por un concepto (como puede ser el oficio. Donde la primer foto se muetra a la persona en su dia a dia y luego a caracterizada en su oficio). 
En cuestion de correccion. Nos suguirieron desarrollar a la hermana de mia ( la patinadora) o la abuela de cami. 
Algo fundamental de la corrección fue que nos dijieran: "Que sea un retrato y no un registro"
 


14/mayo/25:

En el Practico, a medida que se desarrollaba la corrección un grupo (su personaje era un panadero). Surgue una cuestion fundamental para este trabajo, que son aquellas "herramientas" a laa que podemls recurrir. El FONDO (¿que fondo nos da a entender aquello que queremos contar?). La LUZ (nos sirve para dar clima). El ENCUADRE ( nos ayuda a ver que elementos queremos destacar y cuales nos distraen) y la FIGURA ( el personaje, y como su como su vestimenta nos ayuda a entender mejor el concepto). 
Un CONSEJO que nos dieron fue hacernos el siguiente planteamiento: 

"Si un director viene y te cuenta que tiene un guión, un "X" personaje. ¿Como armas la foto?, ¿va a ser un personaje mas sombrio.....mas calido ?".

Ademas de seguir abordando el concepto de lo "ficcional". Siendo, no solo una caracteristica presente en los personajes de las peliculas. Si no tambien, tomando como referencia la foto de Marilyn Monroe sacada por Avedon, lo ficcional como una condiciom de ser personas. De mantener una imagen ante los demas 

Siguiendo con las correciones, el grupo presento unas fotos donde la proteganiza la madre de una compañera en un cantero rodeada de plantas.  En las fotografias Se destaca un GESTO particular de la persona. (Siendo este caso una sonrisa ). Sin embargo, tenian un problema de como poder profundizar en su concepto 
("¿Como lo cuento?, ¿como lo potencio?". Son preguntas que surguen en la puesta en comun). Y la iluminacion. ( "las sombras son igual de importantes que la luz", agregan). 

En el proyecto siguiente (donde la dualidad se presenta entre una chica agobiada por el estudio de arquitectura y su deseo de hacer 
Teatro). Surguen muchos aciertos:
Hay desciciones formales tomadas ( ambas imagenes tiene la misma pose y el mismo encuadre)
Eleccion de los colores del fondo ( el rojo, representado la pasion, es la eleccion para la foto teatral. En cambio, el azul, representado tristeza, es el color de la foto agobiada por sus estudios)
Dirección del modelo ( en la foto que esta agobiada por la facultad esta encorbada, y en la foto del teatro esta erguida)

Otro proyecto a destacar es donde se elije a una chica, atras un fondo claro. Y esta iluminada tenuemente. Se quiere transmitir inocencia.  En la corrección surgue El problema que son las "poses". Ya que al querer transmitir "inocencia", las fotografias se ven de "book de 15". Llegando a ser literales, y no tranmitir la emocion. 
Una solución que dieron es tomararse el tiempo en dialogar con la modelo. 
Algo clave a destacar es: 
"Si la inocencia esta, va a aparecer". 

En conparación con estos dos ultimos trabajos (el de la niña inocente y la estudiante de arquitectura). Ambas productoras tomaron la desición de diriguir a sus "actrices". Sin embargo. Cada una llegó a un resultado diferente.

¿Como logras espontaneidad en una foto, donde tenes que diriguir a un actor. Sin caer en que la pose sea riguida o que se vea muy "artificial?". 

No hay una respuesta clara a esta pregunta. Solo nos queda desarrollar la estrategia propia y seguir nuestra intuición.

Al ir terminando la clase arguemos algunos apuntes sueltos. 

Proyecto "rayo": el uso del FLASH hace que "todo este expuesto".
"Los limites nos dan un marguen para experimentar"


Proyecto "heladero":
A travez de una serie de fotografias contaron una "HISTORIA" (Hay una narrativa)
Retrato enmarcado:
Por medio se la repetición de lineas, objetos y formas podemos destacar un sujeto. 


CORRECION DE NUESTRO TRABAJO:(patinadora artistica)
La principal correción fue la FALTA de desiciones tomada. 
Sugerencias:
● Realizar una foto "antes de la compeción" ( preparandose las ruedas de los patines ) y "despues de la competicion". ( mostrando agotamiento, sea satisfactorio o de frustracion). 
● podes explorar un CLIMA (sensualidad, ligeresa)
●Explorar la LUZ 
● Jugar con el "look" ("¿ Que vestuario me va a dar lo que quiero hacer ?")










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